miércoles, 18 de mayo de 2011

HACIENDA BENAZUZA - CELLER DE CAN ROCA 2008



































Después de recibir la respuesta de El Bulli Hotel-Hacienda Benazuza y decir que me voy, comienzan los problemas.

Eran unas fechas muy difíciles para viajar a España, pues por alguna razón no estaban permitiendo el acceso de todo el mundo al país  y estaban revolviendo a muchas personas ( en especial los jóvenes ). A parte pensaba como hacer con los cuchillos en la maleta etc etc. Con ayuda de mis padres nos fuimos los 3 e ingresamos a Madrid sin ningún problema, estuvimos 1 semana allí y luego cada uno agarro su rumbo ( yo me dirigía a Sevilla  con todo el miedo del mundo, pues iba al Bulli Hotel  y no sabia cual seria mi primera impresión ).

No puedo terminar esta etapa sin dejar de contarles sobre: un cocido madrileño que nos comimos en un bar cualquiera de Madrid, que fue algo impresionante!!, unos bocadillos de calamares a la romana en Segovia,  los bocadillos de jamon en el Museo del Jamon ( no tienen nombre) y de unas gambas al ajillo  para  chuparse los dedos que pedí con mi padre en un bar de tapas de Madrid.

Llego a Sevilla con 3 maletas y un skate que no me dejaban ni entrar a los buses.

Conseguí la parada de buses para San Lucar la Mayor, donde se encuentra el hotel, tomé el bus  y a eso de los 30 minutos de viaje se comenzaron a bajar todas las personas que se encontraban en el!!, yo sin entender, por que pensaba que el pueblo quedaba muy cerca de Sevilla. A la hora llegue , y me encuentro con un  pueblo donde hacía un calor indescriptible y donde nadie sabia decirme donde quedaba el Bulli Hotel. Luego de tanto preguntar me di cuenta que lo conocían solo como Hacienda Benazuza.

Llegue muy nervioso  y a la vez feliz con muchas expectativas. Me atendieron, me mostraron el Hotel y me ubicaron en un hostal cercano para dormir ( no era muy agradable que se pueda decir, pero allí pase unas semanas, luego me cambiaron a una casa ).  Al rato me informaron que no entraría al restaurante la Alquería ** ( el restaurante que sirve los mejores platos de el bulli ), si no que iría al restaurante de la piscina, un restaurante donde se ofrecían platillos típicos andaluces ( me sentía triste puesto que había ido a ver los platos de el bulli  y no lo estaba haciendo) ( por cuestiones de horarios, tampoco podía hacer horas extras en la Alquería). Allí estuve un mes ( al final de todo agradezco haber pasado por allí, ya que aprendí acerca de esta cocina ). Me cambiaron a los desayunos, aquí me encontraba mas entusiasmado, ya que la Alquería ofrece unos de los mejores desayunos de Europa y también había ido para ver eso.  ( La cantidad de horas que hacíamos era una barbarie, pues habían demasiados eventos y también trabajábamos en ellos.

Al pasar un mes noto que muchos practicantes podían pasar sus 3 meses de practicas en el restaurante de la piscina o en los propios desayunos, y  no quería que me pasara lo mismo. Decidí pedirle al Chef Rafa Morales que me permitiera hacer horas extras en la Alquería.
Tenia el peor horario que tenido en mi vida en cocina, trabajaba de 6 AM  a 1 PM en los desayunos, luego me cambiaba al restaurante  y me quedaba hasta las 4 o 5pm,  y volvía a las 7:30pm y me quedabas hasta las 11 u 11:30pm. Todos los cocineros me molestaban, pues me decían que a ese ritmo no duraría nada.

Pasé un mes así,  y fue cuando el Chef  me comenzó a dar la oportunidad de entrar en las partidas, de pescados y carnes (  a los practicantes no los dejaban entrar a las partidas, solo estaban en  producción todo el dia, de verdad un trabajo matador ). Al mes siguiente Mónica Morales 2da de cocina y el Chef me dijeron para ayudarles en el departamento de I+D y con el tema de fotografías  de platos. Allí  pase 2  de los mejores meses de mi carrera.

A finales del mes de Agosto se  termino mi periodo de practicas.

 Tengo que agradecer por su apoyo y enseñanzas a : Rafa Morales, Mónica Morales, Taketo, Goyo, Mike; Jesús, Al Tronko,  Rafael Zafra actual Chef, Teresa, Hommer, Miguel Pastelero, Alberto, María y los que olvide….. En estos tiempos tuve la oportunidad de comer en mi primer restaurante con * Michelin, Tragabuches en Ronda, impresionante!!, aunque creo que la primera vez que se come en un restaurante de estrellas Michelin es la mejor.


 ALBERTO, BETO  Y SEBASTIAN
 ALBERTO, TAKETO, AGUSTIN Y BETO
BETO, RAFA MORALES Y TODO EL EQUIPO DE BENAZUZA

Para Septiembre ya me habían aceptado para otras practicas en El Celler de Can Roca*** . Al  llegar a esa ¨Casa, como ellos la llaman ,fue algo inolvidable, desde los padres de los hermanos Roca  hasta los últimos petit tours que sacábamos en las noches……

En esa Casa es otro ambiente totalmente diferente a otros restaurantes. Los servicios son muy relajados, pero perfectos,  el trato con el personal es incomparable, los platos son impresionantes, el trato con los practicantes en el tema casa, comida, etc. son inigualables.

Tuve la oportunidad de pasar 1 mes en la pastelería compartiendo con Jordi Roca y 2 meses y medio en las partidas de cuarto frío y pescados. A parte de muchos eventos que se hacían semanalmente l




Fueron tal vez los 8 meses mas fuertes de mi carrera, pero obtuve aprendizaje, era lo que buscaba!!. En 

Diciembre del 2008 regrese a Venezuela….




o mejor del Celler de Can Roca para mi fue  ¨todo, desde el primer dia, hasta el ultimo!!! Momentos inolvidables…. Ir a almorzar con Jordi y el equipo de pastelería al restaurante  Can Xifra, Sentarme con la mamas de los Roca Montse a escuchar  la historia del restaurante y sus hijos, hablar de cocina con los compañeros en casa ( días inolvidables ), dormir en una hamaca en Girona, las locuras cada mañana antes de ir al restaurante ( vivíamos 12 en un apartamento muy pequeño, solo teníamos 2 baños y entrábamos todos a la misma hora ), pero lo mejor de todo fue cenar juntos a mi madre Marta y mi hermana Ana Paola en mi primer restaurante de con ** Michelin ( esa a sido una de las mejores comidas de mi vida).

martes, 3 de mayo de 2011

2007 EN EL SUR- BUENOS AIRES




















El 2 de Febrero del 2007 partí hacia la ciudad de Buenos Aires, con un reto y un propósito. 
-Propósito: Incrementar mis conocimientos culinarios
-Reto: Cocinar con el Chef Iwao Komiyama

Comencé un curso de 6 meses sobre técnicas básicas de cocina yrepostería, en el Instituto Superior Mariano Moreno. 


 A mediados del mes de Febrero ya me encontraba como loco entregando hojas de vida a muchos de los restaurantes que se especializaban en cocina japonesa en la gran ciudad. Estaba totalmente sorprendido por la cantidad de  restaurantes no solo de cocina japonesa, si no de cualquier tipo de cocina que habían en Buenos Aires. Al cabo de 2 semanas comencé a recibir algunas llamadas, una de ellas fue del restaurante Dashi, ubicado en el barrio chino. Decidí entrevistarme en este, ya que unas semanas atrás había tenido la oportunidad de comer en una de sus sedes en Palermo ( me gusto mucho la calidad y la atención ). Me dieron el trabajo y comencé en la cocina caliente. Dure un par de meses, pero me retire por que los platos calientes de la carta eran pocos y sencillos.


A la par realizaba mis estudios, con muy buenos profesores y otros no!!, pero iba bien el curso…. Nunca olvidare al profesor y director  francés Gilles Brun, una verdadera maquina!!!
Siempre me gustaba ver las clases del grupo que hacia el postgrado,  y más las clases de cocina de vanguardia que dictaba el profesor Alejandro Digilio. Otra maquina!!

El curso continuaba, y llego para mi, el gran dia. Me toco las clases de cocina japonesa con el Chef Iwao Komiyama, conversamos un rato y luego me pidió mi hoja de vida. Dos semanas después, me llamo para que trabajara con el. Me encontraba súper feliz, pues había conseguido lo que quería, pero como no todo es color de rosas, el trabajo de los catering era excesivamente pesado, pues podíamos pasar días, solo tomando café con los colegas Patricio y Diego. Trabajaba en el catering, asistiendo a Iwao en las clases de la escuela de cocina El Gato Dumas, cenas privadas  entre otras cosas.

Unos 4 meses ya había visto lo que hacia y por varios motivos, me retire.
Continuaba el curso y lo mejor fue una ida al campo a ver como se prepara el asado argentino. Una experiencia mágica!!!
En el mes de noviembre me voy al restaurante La Vinería de Gualterio Bolívar del Chef Alejandro Digilio. Pase allí 5 meses en los cuales aprendí mucho, recetas, técnicas, etc. Alejandro venia de trabajar en Francia, en el bulli y hacíamos cosas que jamás antes había visto.
La ciudad de Buenos Aires me gusto tanto, que en Diciembre  me había ido a buscar todas mis cosas a Caracas para mudarme.  

De las mejores expriencias vividas durante ese año fueron las ventas de parrilla por toda la ciudad,  los choripanes de San Telmo, los bife de chorizo y otros cortes de carne sencillamente espectaculares, el cordero patagonico (en Calafatecon mis padres ),las parrillas caseras con los amigos, los postres del restaurante Dashi, las facturas del desayuno, los sándwiches de bondiola de la Costanera, las empanaditas argentinas a cualquier hora del dia, las cervezas, el mercado de San Telmo, los mercados del barrio chino, los restaurantes del barrio chino, la visita  a los viñedos en Mendoza ( bodegas trapiche, Norton, Chandon, entre otras ) la calidad y variedad del vino y  los colegas Esteban, Alfredo, Rodrigo, Facundo, Maria Emilia, Nicolas, Lindsay, Catalina…….Hasta que recibí un email de España que no esperaba. Me habían respondido de El Bulli Hotel- Hacienda Benazuza para hacer unas practicas de 5 meses.  No lo dude y en Marzo del 2008 regrese a Caracas para dejar todas mis cosas y partir a España………