El 2 de Febrero del 2007 partí hacia la ciudad de Buenos Aires, con un reto y un propósito.
-Propósito: Incrementar mis conocimientos culinarios
-Reto: Cocinar con el Chef Iwao Komiyama
Comencé un curso de 6 meses sobre técnicas básicas de cocina yrepostería, en el Instituto Superior Mariano Moreno.
A mediados del mes de Febrero ya me encontraba como loco entregando hojas de vida a muchos de los restaurantes que se especializaban en cocina japonesa en la gran ciudad. Estaba totalmente sorprendido por la cantidad de restaurantes no solo de cocina japonesa, si no de cualquier tipo de cocina que habían en Buenos Aires. Al cabo de 2 semanas comencé a recibir algunas llamadas, una de ellas fue del restaurante Dashi, ubicado en el barrio chino. Decidí entrevistarme en este, ya que unas semanas atrás había tenido la oportunidad de comer en una de sus sedes en Palermo ( me gusto mucho la calidad y la atención ). Me dieron el trabajo y comencé en la cocina caliente. Dure un par de meses, pero me retire por que los platos calientes de la carta eran pocos y sencillos.
A la par realizaba mis estudios, con muy buenos profesores y otros no!!, pero iba bien el curso…. Nunca olvidare al profesor y director francés Gilles Brun, una verdadera maquina!!!
Siempre me gustaba ver las clases del grupo que hacia el postgrado, y más las clases de cocina de vanguardia que dictaba el profesor Alejandro Digilio. Otra maquina!!
El curso continuaba, y llego para mi, el gran dia. Me toco las clases de cocina japonesa con el Chef Iwao Komiyama, conversamos un rato y luego me pidió mi hoja de vida. Dos semanas después, me llamo para que trabajara con el. Me encontraba súper feliz, pues había conseguido lo que quería, pero como no todo es color de rosas, el trabajo de los catering era excesivamente pesado, pues podíamos pasar días, solo tomando café con los colegas Patricio y Diego. Trabajaba en el catering, asistiendo a Iwao en las clases de la escuela de cocina El Gato Dumas, cenas privadas entre otras cosas.
Unos 4 meses ya había visto lo que hacia y por varios motivos, me retire.
Continuaba el curso y lo mejor fue una ida al campo a ver como se prepara el asado argentino. Una experiencia mágica!!!
En el mes de noviembre me voy al restaurante La Vinería de Gualterio Bolívar del Chef Alejandro Digilio. Pase allí 5 meses en los cuales aprendí mucho, recetas, técnicas, etc. Alejandro venia de trabajar en Francia, en el bulli y hacíamos cosas que jamás antes había visto.
La ciudad de Buenos Aires me gusto tanto, que en Diciembre me había ido a buscar todas mis cosas a Caracas para mudarme.
De las mejores expriencias vividas durante ese año fueron las ventas de parrilla por toda la ciudad, los choripanes de San Telmo, los bife de chorizo y otros cortes de carne sencillamente espectaculares, el cordero patagonico (en Calafatecon mis padres ),las parrillas caseras con los amigos, los postres del restaurante Dashi, las facturas del desayuno, los sándwiches de bondiola de la Costanera, las empanaditas argentinas a cualquier hora del dia, las cervezas, el mercado de San Telmo, los mercados del barrio chino, los restaurantes del barrio chino, la visita a los viñedos en Mendoza ( bodegas trapiche, Norton, Chandon, entre otras ) la calidad y variedad del vino y los colegas Esteban, Alfredo, Rodrigo, Facundo, Maria Emilia, Nicolas, Lindsay, Catalina…….Hasta que recibí un email de España que no esperaba. Me habían respondido de El Bulli Hotel- Hacienda Benazuza para hacer unas practicas de 5 meses. No lo dude y en Marzo del 2008 regrese a Caracas para dejar todas mis cosas y partir a España………
No hay comentarios:
Publicar un comentario