lunes, 13 de junio de 2011

EL BULLI 2009

A comienzos del año 2009  comenzaba a planear un viaje a Japón. Estando en el Celler de Can Roca conocí a un amigo japonés Shogo que me invito a su restaurante Dish en Tokio  http://www.dish-organic.com/ , pero un  dia normal y corriente revisando el correo electrónico dice;  “ Usted ha sido escogido para realizar unas practicas en el restaurante el bulli”, fue una gran sorpresa por que ya ni recordaba que había enviado mi hoja de vida, sin duda fue una  de las alegrías mas grandes que e tenido en mi vida. Pospuse el viaje a Japón  y decidí ir al Bulli.

En  Junio llegue al pueblo de Rosas ,  hora de encuentro 10 AM, en un bar del pueblo se sentía una energía muy extraña, pues heramos aproximadamente 40 cocineros y 20 camareros con muchos nervios,  para algunos incluyéndome llegando a realizar el sueño de nuestra vida. Nos reunimos con la directiva del bulli, nos llevaron a los apartamentos y luego fuimos al  bulli a limpiar el jardín!!!  A levantar piedra por piedra por toda la entrada y parte de los alrededores ( sin comentarios ).

Los primeros días  fueron de mucha emoción y muy extraños: comenzamos con simulacros de cómo entrar, montar la cocina y quedar todos en fila para  la reunión de cada dia;  tardamos 25 min., 20 min., 15 min., 10 min., hasta que en 5 min. entrábamos a la cocina y todo estaba perfecto para comenzar.

Luego tuvimos 3 días de mis en place , para la comida de personal, hicimos  salsa bolognesa, pesto, refrito, entre otros  para 6 meses!!. Después vendría la parte mas bizarra que hecho en una cocina, simulacros de emplatado con ingredientes de plastilina, calentábamos ñoquis de plastilina, alcaparras de plastilina, todo de plastilina,  aunque parezca muy extraño  al final era buena idea, nadie sabia como funcionaba la cocina y los primeros 50 comensales de la temporada tenían que comer igual de bien como los 50 del ultimo dia de la temporada.

El primer dia de servicio, ninguno de los cocinero podíamos con los nervios, pues conocíamos algunos platos en teoría y por alguna foto, pero saber que teníamos que darle entre 30 y 50 platos a cada comensal  y que todo fuese perfecto, era n reto. Con ayuda de los jefes de cocina todo salio perfecto, aunque parecía imposible.

Fueron mañanas felices de playa y tarde muy largas de mis en place, cosas como cortar ortiguillas ( lo mas baboso que he visto en mi vida ), pelar orejas de conejo, abrir cabezas de conejo y sacar los sesos, cortar la lengua de los conejos ,limpiar rabitos de cochinillos, ir a la playa a buscar agua de mar, limpiar patas de gallo, cortar rectángulos perfectos de caña de azúcar, pelar espardeñas,  horas sferificando entre muchas cosas mas, para cada corte o preparación que se hacia había un molde de plastilina y tenia que ser idéntico. Una verdadera locura.

En estos meses hice grandes amigos que jamás olvidare como Antonio Romero, Roger Alvarez, Cesar Bermudez, Mike Alvarez, Txema Llamosas ( que ya les hablare de el), Antonio Masas, Sergio Barroso,  Diego,  Nico, Laia,  Pavon, Oriol, Eduard, Gabriel Vidolin,  y muchos mas………

También en esos mese tuve la oportunidad de comer en muchos sitios como en el restaurante Rafa: una de las mejores cenas de mi vida ( solo productos del mar ),  Tramonti ( una de las mejores pizzas que he comido, huevos de codorniz frito, foie, magret de pato ) , Inopia ( bar de tapas de Albert Adria ) celebrando mi cumple años con los amigos, una noche inolvidable, Can fabes de Santi Santa Maria, Celler de Can Roca ( de las mejores ), Les Cols de Olot, entre otros… La fiesta en casa de Manel inolvidable ( una fiesta en Cadaques para todos los que trabajaban en el bulli , con champagne, langosta, ceviches, paella, etc. )

Llevaba  casi 3 meses cuando el 14 de Agosto un coreano volcó un sartén con aceite caliente sobre mi pierna, solo se escucho un grito y viví  el dolor mas grande que he sentido en mi vida, en menos de 1 minuto ya estaba fuera de la cocina,  me llevaron a un hospital y me diagnosticaron quemadura casi de  3er grado ( sin comentarios ) , un mes de reposo en casa yo solo todo el dia, casi me vuelvo loco, pero aguante y termine mi temporada en el bulli.

En los últimos meses tuve la oportunidad de  estar junto a Marc Cuspinera y el Med tomando las fotos para el libro de esa temporada, una experiencia inolvidable.

Después de 6 largos meses llego el final de la temporada.
Como te dicen cuando entras al bulli quédate con lo bueno y deja allí lo malo, se aprende mucho sobre sistema de trabajo y organización. 6 meses de mi vida inolvidables.

Durante estos meses Txema me comento que su familia tenia un restaurante de cocina tradicional en Carranza, un pueblo a una hora de Bilbao, y  el quería hacer una cocina moderna, me pidió ayuda para que lo hiciéramos los 2. Estuvimos 3 meses aproximadamente escribiendo ideas para recetas hasta que se termino la temporada de el bulli y a comienzos de Enero del 2010 me fui a Carranza  a trabajar en Casa Garras.
 COCINEROS DE EL BULLI
 FIESTA EN CASA DE MANEL (EL BULLI STAFF)
 BEGOÑA, PAVON, ALBERT ADRIA, BETO Y TXEMA
 ORIOL CASTRO Y BETO
ULTIMO SERVICIO TEMP 2009 EL BULLI

No hay comentarios:

Publicar un comentario